Nos adentramos en el Technocentre de Renault, cerca de París, para conocer el lugar secreto dónde la marca trabaja ya en los prototipos que darán vida al nuevo Renault 5 eléctrico previsto para la primavera de 2024.
Antes de que comience la producción de los futuros Renault 5 cien por cien eléctricos en la planta de Douai en el norte de Francia, al modelo le quedan todavía muchas fases de desarrollo. En estos momentos los ingenieros de la marca comienzan con los primeros prototipos.

Para fabricarlos, el fabricante francés cuenta con una verdadera fábrica en miniatura en su Technocenter, en la región parisina, y que ahora nos deja ver entre bastidores. Se trata de una instalación habitualmente mantenida en secreto que abre sus puertas para mostrarnos imágenes muy reveladoras de su futuro R5 eléctrico.
Una planta secreta y de alta tecnología

¿Qué sucede dentro de este gran edificio escondido en el Technocentre de Renault cerca de París? Esta zona libre de móviles está fuera del alcance de todos, excepto del personal autorizado de Renault. Creado hace 25 años, el Centro de Ingeniería de Producción Global es único. Renault es uno de los pocos fabricantes de automóviles que opera una instalación de prototipos específica donde los métodos y procesos de ensamblaje son representativos de las líneas de producción de automóviles. Al imitar el proceso de fabricación, el centro tiene como objetivo producir prototipos que representen con precisión los futuros modelos de producción para validar el proceso de ensamblaje industrial, siguiendo el ritmo de las fases de desarrollo.
Primera silueta del futuro Renault 5 eléctrico

Ahora, ya se están produciendo los prototipos de "verificación de vehículos", que son fieles al diseño de la futura versión de producción. Estos vehículos, perfectamente camuflados, circularán por las carreteras europeas antes de realizar los ajustes finales. Se pondrá a prueba también todo el software, los conectores y la electrónica.
Los diferentes prototipos se probarán en condiciones extremas (en frío y calor intensos, en terreno montañoso, etc.). ) a largas distancias, lo que proporcionará una información valiosa que se utilizará para refinar el modelo y garantizar que esté listo para su llegada al mercado.